lunes, 20 de mayo de 2013

7 pasos para desarrollar un negocio exitoso

Para lograr el éxito en un emprendimiento, es necesario tener claro cuáles son los objetivos y los pasos a seguir para hacer el plan efectivo y pisar firme en el mundo de los negocios.

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Es importante tener un buen plan de negocios. Foto: Universia
odo emprendedor debe tener un plan básico y un proyecto de inversión
Para poder tener éxito en el competitivo sector de los negocios, hace falta mucho más que una buena idea. Es necesario tener claro un objetivo y los pasos que se seguirán para llegar al mismo. Para que tu iniciativa prospere, debe tener un plan que lo sustente, según considera Gregorio Pérez, contador público de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al portal  CNN Expansión.

Por lo mencionado, piensa en una idea rentable y escribe en qué consistirá la empresa, cuáles serán los objetivos de la misma y qué resultados esperas alcanzar.

Cómo armar un plan de negocios

1. Describe el proyecto de empresa
Tal descripción debe incluir la visión corporativa, los integrantes de la firma, lo que ofrecerán, las necesidades del mercado al que apunta y detallar por qué es viable el emprendimiento.

2. Analiza nichos del mercado
Piensa y escribe en tu plan el área en el que tendrá cabida tu producto o servicio y las características de tu nicho de mercado, su geografía, dimensión, géneros, edades del público al que apuntas, etc.

3. Posiciona el negocio
Define cómo quieres que sea percibido tu proyecto en el mercado y la competencia. Incluye responder a preguntas tales como ¿qué hace que el servicio sea único?, ¿qué necesidades del cliente cubre? y ¿cómo se posiciona la competencia?

4. Competencia
Describe y analiza a los competidores, sus virtudes y sus debilidades así como el público objetivo y cómo satisface o no las necesidades del mismo.

5. Costos
Estimar los costos de producción y de desarrollo son cálculos imprescindibles antes de poner en marcha un negocio. Debe incluir lo que te costará el diseño del prototipo y los gastos de producción en caso de productos. Si se trata de un servicio, se debe registrar el gasto en consultoría, capacitación, preparación de material y mano de obra.
También conviene establecer por escrito el modo de proceder si sucediera algún inconveniente como retrasos o problemas para cumplir con los estándares de la empresa.

6. Plan de ventas y marketing
La falta de tácticas y estrategias de ventas y formas de promoción, muchas veces hacen que un negocio no logre tener éxito. Tanto el camino que se tomará en este sector, como el tiempo y dinero que se le destine, debe estar correctamente calculado. Es ideal llevar una planilla con los posibles inversores y clientes así como las plataformas para promocionar el servicio o producto.

7. Reafirmar las fortalezas del negocio
Las virtudes del plan a ejecutarse deben ser tenidas en cuenta por todos los integrantes de la empresa. Éstos además deben aportar su talento y experiencia. Para que eso suceda, el líder o gerente del equipo debe tener la capacidad de hacer volar sus iniciativas y llevarlas directo al éxito.


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