lunes, 29 de abril de 2013

Hacer deporte en la juventud puede reducir el riesgo de fractura ósea en la vejez

Jugar al fútbol, o a otros juegos que exijan una elevada actividad física, suele apetecer en la infancia y la adolescencia, pero además, a juzgar por los resultados de un estudio realizado por el equipo del Dr. Bjorn Rosengren, del Hospital Universitario de Escania, en la ciudad sueca de Malmo, no sólo sirve para mantenerse en forma a esa edad sino que también puede dejar un legado positivo para la salud futura de la persona, en la forma de un menor riesgo de sufrir fracturas óseas en la vejez.





El efecto se debe a los incrementos en el pico de masa ósea que se producen en los jóvenes en edad de crecimiento si realizan la suficiente actividad física de manera habitual.

Rosengren y sus colegas han llegado a esta conclusión después de hacer durante varios años un seguimiento a un grupo de 362 niñas y 446 niños, y a otro de 780 niñas y 807 niños. El primer grupo recibió 40 minutos de educación física todos los días en la escuela. El segundo grupo recibió 60 minutos de educación física por semana. Durante el periodo del estudio, hubo 72 fracturas en el primer grupo y 143 en el segundo, o sea que la mayor dedicación al ejercicio físico no acarreó más riesgo de fracturas óseas, y además, y esto es lo realmente importante, los niños y niñas de este primer grupo experimentaron un aumento en la densidad mineral ósea mayor que el experimentado por los del segundo grupo.
Los investigadores también examinaron a 709 hombres con una edad media de 69 años que habían sido atletas en su juventud, y 1.368 hombres con una edad media de 70 años y rasgos básicos iguales a los sujetos del primer grupo, excepto por la diferencia crucial de que no fueron atletas en su juventud.

El equipo de investigación determinó cuáles eran las tasas de pérdida de densidad de masa ósea de los individuos de cada grupo. Dentro del grupo de hombres que habían sido atletas, la disminución de la densidad de masa ósea fue significativamente menor que la experimentada por los hombres del segundo grupo.

Los resultados de esta investigación han sido presentados internacionalmente a través de la Sociedad Estadounidense Ortopédica de Medicina Deportiva.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

0 comentarios :

Publicar un comentario