martes, 30 de abril de 2013

10 Cosas que hay que saber de Facebook


El año pasado la película Red Social nos presentó una mirada íntima a la historia de Facebook, y su joven fundador Mark Zuckerberg, protagonizado por Jesse Eisenberg. Pero esa no es la historia completa. Ahora que la red social más grande del mundo se prepara para realizar su Oferta Pública de Venta, o IPO (Initial Public Offering) por sus siglas en inglés, información inédita ha sido revelada en su aplicación S-1 (S-1 Filing). Aquí algunos datos que cualquiera interesado en invertir en la red social debe saber:
1.- Facebook es grande, y su crecimiento ha sido astronómico. Eso lo sabemos. Pero ¿qué tan grande? Algunas cifras sorprendentes:
1.- 2 mil 700 millones de Likes y comentarios diarios
2.- 100 mil millones de conexiones
3.-3 mil 200 empleados, la mitad contratados en el último año
4.-Sus oficinas alrededor del mundo ocupan un total de 1.9 millones de pies cuadrados

2.- ¿Cuánto dinero gana Facebook?
Tema de especulación en medios durante los últimos años, por fin sabemos cuánto gana Facebook. Y no es poco.
Recuerdan en la película a un joven Zuckerberg, protagonizado por Jesse Eisenberg, protegiendo a capa y espada el ‘cool-factor’ de su plataforma, sin interés alguno por generar ingresos? En realidad, la compañía fundada como Thefacebook.com en 2004 en un frío Febrero en Harvard tuvo ingresos de 382 mil 000 dólares en su primeros 10 meses de existencia. Casi 5 millones de Pesos Mexicanos; nada mal para su primer año. Esa cantidad subió a los 9 millones de dólares en su segundo año, alrededor de los 115 millones de pesos . En el 2011, siete años después,  esa cantidad alcanzó los 3 mil 711 millones de dólares, de los cuales 1,000 millones son ganancia neta. Neta.
Según un ajuste al S-1 original enviado al SEC a finales de Abril, Facebook tuvo su primer cuarto de año con resultados inferiores al año anterior. Un 12% de declinó del 2011 al 2012.
La capacidad de Facebook para contener el decline en sus ingresos será fundamental para satisfacer a sus accionistas en el corto y mediano plazo.
Otro aspecto crucial para su futuro financiero será la habilidad del equipo liderado por Zuckerberg de monetizar su creciente audiencia móvil, donde su oferta publicitaria es limitada y representa una fracción de lo que le representa su audiencia en línea. La adopción de dispositivos con acceso a Internet y redes se ha disparado alrededor del mundo y Facebook aún no tiene una estrategia clara para monetizar una audiencia que cada vez migra en mayor número de una red estática (en la computadora) a una red móvil.

3. ¿Alguna vez utilizaste dinero real para comprar dinero de Monopoly?
Gracias a los juegos sociales de Zynga, la compra de bienes ‘virtuales,’ utilizando dinero real está en crecimiento. La gran mayoría de los ingresos de Facebook son generados por publicidad. El 88% para ser exactos. Aún así su cliente más grande no es un anunciante, sino esta compañía de juegos sociales, quién paga un porcentaje a Facebook por utilizar su plataforma de pagos, aportando el 12% restante al cofre de la red social.
Facebook estima que el comercio de ‘bienes virtuales’ alcanzará los 15 mil millones de dólares para el 2014.
4.- Mientras que en la película los problemas legales de Mark Zuckerberg con los gemelos Winklevoss le generan todo tipo de dolores de cabeza, hoy es Paul Ceglia, quien le causa problemas a su equipo legal. Según emails presentados por Paul Ceglia, en el 2003, cuando Facebook era tan solo una idea, Zuckerberg respondió a un aviso colocado por Paul Caglia en craigslist.org. El anuncio  buscaba un programador para un sitio de Internet llamado  streetfax.com – un buscador que permitiría encontrar gente sin tener exactamente su nombre. Tras unos meses de discusión, Zuckerberg le contó a Ceglia de su idea para un proyecto en la universidad de Harvard, donde este estudiaba, y le prometió a Ceglia que de contratarlo para hacer streetfax.com y ayudarle a financiar el desarrollo de su nuevo proyecto, Zuckerberg le daría a cambio la mitad de su nueva compañía. Fue así como en Abril 28 de 2003 Zuckerberg y Ceglia se vieron en el Hotel Radisson en Boston, donde firmaron ese acuerdo…7 años, y cerca de 7 mil millones de dólares en ingresos más tarde, Ceglia ha regresado por su mitad.
Facebook asegura en su S-1 filing que “Mr. Ceglia intenta perpetrar un fraude en la corte y nuestra intensión es seguir defendiendo este caso con vigor.”  Ceglia aún no produce la evidencia que el juez ha pedido, lo cual no ayuda su caso. Aún así, el hecho de que sea éste uno de dos casos legales mencionados, entre las decenas de casos legales que tiene Facebook pendiente, es referente de su seriedad.

5.- ¿Cuánto gana el creador de la red social mas grande del mundo?
En total, incluyendo su salario, bonos, opciones, dulces y demás, Zuckerberg ganó $1.5 millones en el 2011. Un salario modesto, comparado con los salarios de CEOs de compañías en un rango similar de ingresos y capitalización.
Más interesante que el salario de Zuckerberg, es que su segunda abordo, COO Sharyl Sandberg ganó 30.9 millones de dólares el año pasado. Y David Ebersman, el CFO, 18.7m. Estos dos ganaron 20 veces y 12 veces más que el fundador y cabeza de Facebook.
Al mejor estilo de Steve Jobs, a partir del 2013, Zuckerberg recibirá un salario anual de $1 dólar.

6.- Rey Zuckerberg
En la compañía creada y fundada por Mark Zuckerberg, él ha sido, es, y seguirá siendo todopoderoso. Inclusive después de vender parte de su compañía. A diferencia de otros gigantes de la tecnología como Google o Twitter, donde sus fundadores y CEO son varios, e inclusive han cambiado desde su fundación, Facebook es una monarquía -con tintes de monoteísmo- donde reina la palabra divina de Zuckerberg, de 28 años.
Bajo una figura poco común para compañías de este tamaño, Facebook tendrá transacciones en la bolsa de valores como un “Controlled Company,” o Compañía Controlada. Esta estructura busca mantener el control de la compañía concentrado en Zuckerberg. La compra de Instagram por $1000 millones de dólares, la cual según reportes fue realizada por Zuckerberg sin siquiera informar a su juta directiva, habla de la absoluta hegemonía de su comandante. Acá otros ejemplos tomados textualmente (traducidos) del S-1 Filing:
“Mr. Zuckerberg, quien después del IPO controlará X% del poder de voto….tendrá la capacidad de controlar el resultado de cualquier tema puesto a consideración de nuestros accionistas para su aprobación, incluyendo la elección de nuestros directores” (p. 8 )

“Nuestro CEO, Mark Zuckerberg tiene control sobre decisiones claves, como resultado de su control de la mayoría de la acciones con derecho a voto…Mr. Zuckerberg tiene derecho a utilizar el voto de sus acciones en su propio interés y beneficio, el cual puede no siempre ser en el mejor interés de nuestros accionistas en general.” (P. 20-21)

“Mr. Zuckerberg controla la mayoría de nuestro poder de voto, somos una ‘Compañía Controlada’…Por eso, no estamos requeridos a tener una mayoría independiente en nuestra junta directiva, a tener un comité de compensación o tener una función de nominación independiente….Mr. Zuckerberg pordrá controlar efectivamente todos los temas puesto a consideración de  nuestros accionistas para su votación, así como el manejo y dirección de nuestra compañía.”(P. 99)

“… los accionistas acuerdan votar todas sus acciones de acuerdo a la dirección, y le dan un Poder irrevocable a Mr. Zuckerberg para usar a su discreción en todos los temas que se pongan a votación de los accionistas…” (P.132)

7.- ¿Qué tan cerca es muy cerca?
Como en las mejores familias, en Facebook existen relaciones que resultan incómodas.  O por lo menos, menos cómodas para una compañía pública que en una privada. Por ejemplo, la hermana de mayor  de Zuckerberg, Randi Zuckerberg trabajó en Facebook hasta Agosto de 2011. La Directora de Marketing, hoy de 30 años de edad ganó $128,750, $139,578 y $89,536 dólares anuales en 2009, 2010 y 2011 respectivamente.
Entre los anunciantes más grandes de facebook  se encuentran dos notables: The Washington Post, presidido por Donald (Don) E. Graham, y Netflix Presidido por Reed Hastings.
Don Graham ha sido parte de la Junta Directiva de Facebook desde el 2009, y es dueño de 1 millón de acciones de la red social. Es también el CEO del Washington Post, el mayor anunciante de Facebook.
Casualmente, su hija Molly Graham trabaja en Facebook desde el 2009, recibiendo una compensación de  $98,058; $133,620 y $189,168 en el 2009, 2010 y 2011. Durante esos años, El Washington Post, presidida por Graham pagó $600 mil; $4.8 y $4.6 millones de dólares respectivamente por anunciarse en Facebook. Mr. Graham es además miembro del Comité de Compensación de Facebook, es decir, quien decide las compensaciones de los empleados y oficiales.  Así no más.
Por su parte, Reed Hastings, es también accionista de Facebook y miembro de su Junta Directiva. Es también Presidente de Netflix, quién invirtió $3.8 millones de dólares en avisos publicitarios en facebook en el 2011.
Otro caso notable es el de Rob Goldberg, cuñado de Sheryl Sandberg, quién ha dado servicios de ‘ventas y mercadeo’ a través de su compañía, GMG Lifestyle Entertainment a Facebook por $1.6 millones de dólares en el 2010 y 2011.
No podemos asumir que ninguna de las acciones enumeradas en esta sección son transgresiones legales o éticas. Pero será interesante ver el manejo que le da la compañía a estas situaciones que pueden ser interpretadas como conflictos de interés por sus nuevos accionistas.

8.- Internacional
El alcance de Facebook como una herramienta global esta intrínsicamente ligada con su misión como compañía: “Hacer el mundo más abierto y conectado”. Y el mundo no estará realmente conectado mientras exista un trozo de este que no haga parte de esa red. Hoy, China, el país más poblado del mundo es un ‘hoyo negro’ para Facebook, con 0% de penetración gracias restricciones impuestas por el gobierno de ese país. Brasil, India y Alemania tienen bajos índices de penetración, alrededor del 20%. Korea del Sur, Japón y Rusia, aún menores, alrededor del 15%. Estos bajos índices de penetración, ya sea por restricciones gubernamentales o por competidores locales, amenazan la existencia de facebook como una herramienta de alcance global.
Por otro lado, Chile, Turquía y Venezuela son de los países con mayor crecimiento y penetración, llegando alrededor del 80% de lo usuarios de Internet en esos países. Un índice altísimo, inclusive comparado con el 60% de Estados Unidos.

9.- R&D (Investigación y desarrollo)
Facebook es, primordialmente, una compañía de tecnología, y esto lo tienen claro sus fundadores. El gasto que más creció en facebook en el último año fue Research & Development. 388 Millones de dólares fueron invertidos, un incremento del 167% comparado al año anterior.

10. El IPO de Facebook va a hacer a un artista muy rico.
David Choe, artista de graffiti que decoró las oficinas de Facebook recibió como compensación acciones de la compañía en lugar de dinero. Se estima que esas acciones podrían alcanzar un valor de $200 millones de dólares una vez Facebook se haga pública. Sí, por pintar las paredes.

Fuente: 
http://www.animalpolitico.com

0 comentarios :

Publicar un comentario