miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cómo elegir las palabras clave de tu sitio

Cuando se trata de optimizar tu sitio Web para los motores de búsqueda (SEO), conocer cuáles son las mejores palabras clave (keywords) para tu marca es crítico, pero algunas veces el proceso de encontrarlas puede resultar difícil. 

Una palabra clave es una forma fácil de referirse a lo que escribe una persona en el motor de búsqueda de su buscador favorito, ya sea Google, Yahoo, Bing u otro. Como dueño de un sitio Web debes saber qué palabras clave están buscando tus clientes, de manera que puedas usar las mejores prácticas de SEO para optimizar tu sitio e incrementar las probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda naturales. Digamos, por ejemplo, que ofreces un servicio de estética veterinaria canina en Guadalajara. Entonces querrás que tu sitio aparezca cuando alguien busca: Estética canina, Guadalajara. 

Lo más seguro es que ya hayas leído acerca de la importancia de cosas como competencia de palabras clave o volumen de búsquedas de palabras clave al hacer tu investigación. Pero olvidémonos de ello por un momento. Las únicas palabras clave por las que debes preocuparte en un principio son aquellas que tus clientes están usando. 

Aquí tres formas diferentes de encontrarlas: 

1. Usa tu conocimiento de investigación de mercado. Nadie conoce a tu mercado meta mejor que tú. Así que en lugar de depender completamente de una herramienta generadora de palabras clave, empieza por escribir una lista con variaciones de las palabras clave que podrían usar tus consumidores. Siguiendo el ejemplo anterior podría ser: estética de perros Guadalajara, limpieza de perros Guadalajara, veterinario Guadalajara y estética canina. 

2. Busca en Google Analytics. Si tienes Google Analytics instalado en tu sitio, entra y observa el menú de “Fuentes de tráfico”. Ahí podrás separar a tus visitantes orgánicos y ver una lista de palabras clave que están usando para llegar a tu sitio Web. Desafortunadamente, muchos de ellos aparecerán como Not provided (por los buscadores anónimos y las razones de propiedad de Google), pero sí puedes añadir las palabras o frases que aparezcan para perfeccionar tu lista. También puedes encontrar información similar en tu cuenta de Herramientas para Webmasters

3. Aprovecha las “Búsquedas relacionadas” de Google. También puedes ir a Google y hacer búsquedas para cada una de las palabras clave que has reunido hasta este punto. Después baja el scroll hasta el final de los resultados. Ahí podrás ver una sección separada donde Google enlista otras palabras clave relacionadas a tu negocio. Inclúyelas en tu lista. 

Una vez que tienes completada tu lista inicial de palabras clave, podrás empezar a pensar sobre el volumen y competencia de las mismas. Para ello usa Google Adwords Keyword Planner, que recientemente reemplazó a External Keyword Tool. Necesitarás una cuenta en Google Adwords para acceder a la herramienta. Alternativamente, puedes usar otra herramienta de palabras clave, como Wordtracker para buscar el volumen. 

Una vez que estés en el Google Adwords Keyword Planner, selecciona la opción de entrar o admitir palabras clave para ver su desempeño. Ahí podrás pegar tu lista. Modifica las opciones de targeting cuando sea necesario y después de clic a Volumen de búsqueda. 

La pantalla que aparece te dará un estimado del número promedio de búsquedas mensuales que cada palabra clave recibe y qué tan competitiva piensa Google que es. No hay una regla sobre el número mínimo de búsquedas mensuales, ya que tu éxito más bien dependerá del tamaño de tu audiencia y de los márgenes de ganancias de tus productos. 

Por ejemplo, si tu mercado es pequeño y tu sitio Web recibe sólo un promedio de 1,000 visitas al mes, una palabra clave con un volumen de búsqueda de 100 visitantes puede ser lucrativa. Pero si estás atendiendo a un mercado mayor o tienes menores márgenes de ganancias, podría no valer tu tiempo optimizando tu sitio con palabras clave con menos de 3,000 a 5,000 búsquedas mensuales. 

La búsqueda de competencia es similarmente subjetiva. Si estás en un mercado competido, podrías no tener otra opción más que usar palabras clave pesadas. Al mismo tiempo, sólo porque tu palabra clave tiene poca competencia, no significa que debes optimizar tu sitio para ella, especialmente si no está bien dirigida a tus clientes. 

Si estás batallando por iniciar en la búsqueda de palabras clave recomiendo que no te preocupes mucho por esas métricas. Empieza por desarrollar tu sitio según las palabras clave que tus visitantes usan para encontrar tu sitio.


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