jueves, 19 de septiembre de 2013

Cómo destacar en redes sociales

¿Tienes presencia en redes sociales? Los beneficios de hacerlo son inmensos, pero un estudio conducido por IBM encontró que el social media es el método menos usado para cautivar a los clientes, y muchos CEOs ni siquiera saben por dónde empezar. Ya sea que estés lanzando unastartup o expandiendo  un negocio ya establecido, si eres un emprendedor y aún no tienes presencia en estos canales, tu empresa está en desventaja.

He construido una fuerte presencia online en los últimos años y siempre estoy pensando en nuevas formas de expandir mi alcance. Creo que esto se debe en parte a que ya me sentía cómodo con los aspectos básicos: después de todo, mi primer negocio exitoso fue en los medios. Cuando tenía 16 años, mis amigos y yo creamos Student Magazine. Y aunque no me daba a mí mismo el título de editor, en retrospectiva, ése era mi trabajo.  

Lanzábamos nuestra publicación mensual esperando entregar a los jóvenes una plataforma para protestar ante la injusticia de la Guerra de Vietnam. Pronto se convirtió en un espacio donde los nuevos talentos mostraban su trabajo, y también publicábamos a grandes pensadores como Jean-Paul Sartre, escritores como James Baldwin y artistas imaginativos como David Hockney. La revista era un foro emocionante que permitía que las personas expresaran creativamente sus puntos de vista e intentaran generar el cambio. No lo sabíamos en aquel entonces, pero era el cimiento sobre el que se construiría Virgin Group. 

Unas décadas después me encuentro publicando de nuevo, ahora a través de mi blog y canales en redes sociales. 

Los negocios deben seguir interesados en conseguir que sus historias aparezcan en los periódicos y medios locales. Siempre hay mucho que ganar cuando un medio se interesa en un nuevo producto o una idea en tu empresa. Pero una cosa que he aprendido estos años es que nuestras compañías no serán el foco de atención de los medios todos los días, por lo que necesitaba otras formas de compartir mis mensajes para mantener cautivos a mis clientes. 

Hoy los emprendedores necesitan llevar sus negocios hacia donde sucede la conversación: a los smartphones, tablets y laptops, y las redes sociales son la forma perfecta. Creo que el desinterés de muchas empresas en ellas se debe a la falta de entendimiento sobre cómo usar correctamente estos canales. 
Aquí les comparto algunas ideas que harán que tus publicaciones y tu empresa sobresalgan en social media: 

1. Ofrece contenido de calidad
Aunque mis amigos y yo nos divertíamos mucho haciendo Student Magazine, también entregábamos un mensaje significativo. Actualmente, además de compartir lo que sucede en mi vida y de compartir mensajes con toda clase de personas interesantes, uso las redes sociales para enfatizar en temas que nos afectan a todos. Un post de blog puede ser la llama que encienda un debate que tenga impacto en el mundo real. 

2. Las redes sociales no son unilaterales
Siempre intento hacerme un tiempo para responderles a las personas. Muchas de las mejores ideas para mis blogs futuros surgen de leer los comentarios online y las conversaciones que generan. Si esperas que la gente se intrigue por lo que tú y tu negocio dirán, debes estar genuinamente interesado en su retroalimentación. 

3. Cuenta unos cuantos chistes
Como siempre digo: No te tomes demasiado seriamente. Tienes muchas oportunidades para hacer que la gente sonría a través de las redes sociales. Cuando iniciamos Student éramos jóvenes y definitivamente nos enfocábamos en pasar un buen rato mientras terminábamos una edición antes de la fecha límite. Para nosotros no había diferencia entre el trabajo y el juego (y hoy en día tampoco existe). Entre mis tuits y posts encontrarás muchas anécdotas graciosas, preguntas atrevidas y fotos mías extrañas haciendo el tonto.

4. Sé auténtico
Asegúrate que cada tuit o publicación provea una reflexión real sobre quién eres, y no únicamente del plano personal. Ya sea en redes sociales, en un avión o en la oficina, tú (y tu negocio) tienen más probabilidades de dejar una impresión si dejas que tu verdadera personalidad brille.

Una vez que inicies, pronto aprenderás que al adoptar las redes sociales podrás informar y mantenerte en contacto con tus clientes a un mejor nivel que antes, y a través de ello tener un mejor entendimiento de los horizontes de tu negocio. Así que tuitea ‘hola’ y después publica un post en el que te presentes a ti y a tu empresa. ¡Es tiempo de que inicies la conversación!

Fuente: http://www.soyentrepreneur.com

0 comentarios :

Publicar un comentario