miércoles, 23 de octubre de 2013

5 tips para detener la gripa

Todos conocemos los sentimientos terribles de ardor de garganta, dolor de cabeza, cuerpo cortado y congestión nasal que señalan que vendrá algo terrible: una fuerte gripa. La época de catarros ha comenzado (y también la de su contagio masivo) y siempre parece que te golpea cuando estás tan ocupado que no puedes permitirte siquiera tomar un día libre. 

Aunque no existe una cura para el resfriado común, eso no significa que te des por vencido. Te compartimos cinco pasos para detener los efectos de la gripa en cuanto se presenten los primeros síntomas:

1. Mantente hidratado
La hidratación previene que la mucosa se haga demasiado gruesa y difícil de eliminar y es importante para la función corporal en general. Una gripa acompañada de fiebre puede causar deshidratación, reduciendo la habilidad de tu cuerpo para batallar contra la enfermedad. 

En cuanto aparezcan los primeros síntomas, evita las bebidas con cafeína, ya que generan deshidratación, y reemplázalas por bebidas conelectrolitos. Los electrolitos ayudan a regular la hidratación corporal, la función nerviosa y muscular y reconstruir los tejidos dañados. También ayudan a retener mejor los líquidos. Así, si estás sudando gracias a la fiebre, esto se debe a que pierdes electrolitos a través de la piel, los cuales deben ser reemplazados. 

2. Conserva despejadas las fosas nasales
La congestión nasal es la principal afectación de la gripa común. Una solución salina puede ayudarte a respirar mejor, rompiendo la mucosa y manteniendo las fosas nasales limpias. Asimismo, el vapor generado en un baño caliente también puede proveerte un beneficio similar, permitiendo que las fosas nasales estén humectadas. 

3. Haz gárgaras
Hacer gárgaras con agua salada para clarificar una garganta con molestias puede sonar bastante antiguo, pero es parcialmente correcto. Hacer gárgaras en general es algo bueno, sin embargo realmente no importa con qué ingredientes las hagas (agua con sal, bicarbonato, Listerine, etcétera). Lo importante es limpiar las bacterias que se acumulan en el fondo de la garganta.

4. Bebe fluidos tibios
Beber líquidos tibios no sólo se siente reconfortante, sino también incrementa el flujo sanguíneo y mejora tu sistema de defensa natural,  de manera que podrás batallar mejor a las enfermedades respiratorias. 

5. Descansa
Evita aquellas actividades que inhiben a tu cuerpo de batallar los virus. Si te ejercitas normalmente, no necesitas renunciar a ello cuando sientas los primeros síntomas de gripa, pero sí es recomendable disminuir la intensidad del ejercicio. Aunque el dolor de garganta, la congestión nasal y otros síntomas arriba del cuello no afectan el ejercicio, si experimentas molestias debajo del cuello como deficiencia respiratoria, lo mejor es detener la rutina de ejercicio, para darle a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse.

0 comentarios :

Publicar un comentario